Las palmeras de hojaldre (ya sean con azúcar, con miel o con chocolate) son un postre bienvenido en cualquier momento. Estas palmeras de hojaldre o palmeritas (depende del tamaño que quieras darles) es una receta sencilla y rápida de hacer. Sólo hace falta hojaldre y azúcar.
El hojaldre es un producto que se puede encontrar en cualquier supermercado, tanto en la zona de productos congelados como en la de refrigerados.
La palmera o palmerita de hojaldre típica es la dulce, pero también se puede hacer una versión salada con jamón serrano, jamón cocido... incluso hay quien se atreve con una versión vegetariana.
Dificultad: Baja -:- Duración: 30 minutos (más 10 minutos de horneado)
Receta de las "Palmeras de hojaldre"
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- Azúcar
- Rodillo (opcional)
- Cuchillo de cocina afilado
- Papel para hornear, puede ser el mismo en el que viene el hojaldre
- Horno convencional
Elaboración:
- Extiende la masa de hojaldre de tal forma que quede un rectángulo (suele venir enrollada o doblada por la mitad).
- Marca una línea que divida la masa en dos rectángulos iguales y añade el azúcar de forma generosa por toda la superficie del hojaldre.
- Dobla los extremos hasta la línea marcada y presionar suavemente la masa (puedes usar un rodillo) para fijar el azúcar.
- Repite el proceso de espolvorear, doblar y presionar unas tres veces o hasta que la masa quede en forma de cilindro.
- Corta la masa en trozos de un dedo de grosor (la forma que debe quedar es como de un corazón alargado).
- Pon las piezas sobre el papel para hornear y espolvoréales azúcar.
- Hornea durante 10 minutos a 200ºC. (El tiempo y la temperatura pueden variar de una masa de hojaldre a otra, se recomienda mirar en el envase ya que suele venir detallado)
Modificaciones y recomendaciones:
- Al poner las piezas de hojaldre en el papel del horno hay que ponerlas separadas ya que aumentarán de tamaño; si están muy juntas no se podrán separar cuando terminen de hacerse.
- También habrá que cuidar de no presionar demasiado la masa, ya que si la masa está muy presionada el resultado final no será tan bueno.
- Para evitar que se peguen se pueden engrasar los bordes de cada pieza con mantequilla.
- Las palmeras de chocolate se preparan de la misma forma pero al final ya horneadas se les da un baño de chocolate que puede hacerse con cobertura de chocolate o con chocolate "fondant":
- Con la cobertura de chocolate simplemente hay que calentarlo en el microondas y usarlo para cubrir las palmeras de hojaldre.
- Si se usa chocolate "fondant" se debe derretir al baño maría o al microondas con un poco de leche o nata, remover y cubrir la palmera con la crema.
- En ambos casos, una vez cubierta la palmera con el chocolate no se debe de tocar para evitar dejar nuestras huellas.
- Hay quien emplea huevo batido, en este caso antes de poner el azúcar se pinta la masa con el huevo batido, se le añade el azúcar y se dobla la masa. Y antes de hornear se pintan las piezas con el huevo batido.
_________________
Artículos relacionados: